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cornisa

NEOCATRINAS DE LOS CONDE

Rosina y Omar Conde

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un astrid de carnavales

Un Astrid de carnavales, rumberas de tamaño natural, vestidas con papel picado.

Omar y abuela en Mexicali

Omar Khayyam Conde y su abuela, Laura Mabel Zambada Valdez,
en la inauguración de la exposición en el Centro Estatal de las Artes, Mexicali, B. C., octubre del 2005.

LAS NEOCATRINAS DE LOS CONDE

No hay tradición sin innovación. Todo pasado que no se recupera y se transforma se pierde en la memoria.

En un afán de trascender la magia de las catrinas originadas por Posada, que representaban a la sociedad del periodo porfirista, Rosina y Omar Conde se unen para dar nueva vida a las tradicionales pelonas, flacas, catrinas, con una visión posmoderna y colorida propia del espectáculo, el cabaret y el cine de revista mexicano.

Elaboradas a base de una estructura de aluminio y papel maché, las Neocatrinas de los Conde se visten con finos atuendos al estilo de las artistas mexicanas de la Época de Oro del cine mexicano, tales como Ninón Seveilla y Rosa Carmina, y de las artistas del cabaret contemporáneo, como Astrid Hadad y Jeanette Macari.

Las pelonas se presentan en esculturas de aproximadamente 50 cm de altura. Su vestuario está elaborado con materiales de primera calidad, con acabados de alta costura, e incluye pedrería (cristal cortado y cuentas de fantasía para elaboración de joyería) y milagritos de plata, además de accesorios y utilería.

La exposición de las Neocatrinas de los Conde estuvo expuesta en el Museo de la Indumentaria de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, desde el 20 de octubre del 2004 hasta el 20 de enero del 2005, y posteriormente en el Centro Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California en la ciudad de Mexicali, con motivo el IV Festival de Octubre, desde el doce de octubre hasta el 20 de noviembre del 2005.

LAS NEOCATRINAS DE LOS CONDE

Concepto y diseño del proyecto: Rosina Conde

Diseño y realización de las neocatrinas: Omar Khayyam Conde

Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.

Artesanos participantes: Georgina Morales Osorio y  Sergio Hernández Carrillo

Materiales de las muñecas: aluminio y papel maché

Materiales del vestuario: seda, acetato, poliéster, poliéster ahulado, algodón

Utilería: plumas de avestruz, faisán, gallo y marabú; resina, látex, malaquita, cuentas de cristal y de cristal cortado, chaquira, barro, papel, alambre de cobre y aluminio, algodón, papel crepé, papel maché, cartón, plata

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Rosina Conde, Martha Ríos, directora del Museo de la Indumentaria,y Omar Khayyam Conde

ROSINA Y OMAR CONDE (semblanzas)

Pertenecientes a una familia de cuatro generaciones de joyeros y confeccionistas, Rosina y Omar Conde (madre e hijo) se han dedicado desde hace varios años al diseño y a la producción de vestuario y utilería para espectáculos, principalmente de teatro y cabaret.

Rosina Conde (Mexicali, B. C., 1954) estudió Diseño y Corte y Confección al mismo tiempo que estudiaba la secundaria. Empezó a coser profesionalmente a los catorce años de edad y desde los 18 se dedica a la alta costura. Durante los setenta, trabajó con Rubén Maytorena en la Zona Rosa de la Ciudad de México. A principios de los años 80, diseñó y produjo vestuario para una obra de teatro de un mago sin cabeza de Hugo Hiriart (Bellas Artes, 1982) y realizó el de Simulacros, del mismo autor, obra con la que se inauguró el teatro del museo Rufino Tamayo en 1983. Desde finales de los 80 hasta principios de los noventa, diseñó y realizó vestuario para la Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California, y desde 1995 hasta el 2008, se encargó de la producción del vestuario de Astrid Hadad. Ha participado en otras producciones escénicas, entre otras, Sabat Mater de Humberto Leyva (La Gruta, 1996), Las que me sé de Jeanette Macari (Centro Cultural Helénico, 2003) y Matémonos los unos a los otros de Johnny Calderón (cabaret, 2004).

Omar Conde (Tijuana, B. C., 1971) empezó a trabajar como joyero a los 17 años en Tijuana, en la joyería de su abuelo, Central de Joyas, y luego se trasladó a la Ciudad de México a estudiar Joyería y Orfebrería en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado en varias exposiciones colectivas de joyería como en la exposición de esmaltes "Juegos de fuego" (Escuela de Artesanías del INBA, 1995) y "Mitos y mitotes" (Galería José Martí, 1996), entre otras. Desde 1998 hasta el 2002 impartió un Taller de joyería en el Centro Cultural "La Pirámide" en la Ciudad de México.

Desde principios de los años noventa se ha dedicado a la producción escénica, incluyendo instalación de escenografía, sonido e iluminación. Desde 1996 hasta el 2005 trabajó para Astrid Hadad en la producción escénica y de utilería, además de colaborar con Rosina Conde en la realización del vestuario. Ha diseñado y realizado piezas de utilería en pequeño y gran formato en fibra de vidrio, resina, hule espuma, aluminio y cartonería para diversas obras de danza y teatro, así como escenografía. En el 2004, se hizo cargo de la instalación de los stands de Desliz Producciones, Astrid Hadad y Jeanette Macari, en el Segundo Encuentro de las Artes Escénicas: Puerta de las Américas (Ciudad de México, Palacio del Correo Mayor).

Actualmente, Omar Conde se dedica al arte y producción de escenarios para cine y video. Entre otros proyectos, en el 2005 trabajó para la película Malos hábitos (que pare de llover); en el 2006, para Niñas mal, y en el 2008, para La cabeza de Buda.

Apertura 6

Imagen de la inauguración de la exposición en el Museo de la Indumentaria, Universidad del Claustro de Sor Juana, octubre del 2004.

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Vedette bugambilia

Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Capa: plumas de marabú y algodón
Dimensiones: 19 x 40 x 12 cm
Año: 2004

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Vedette reina
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster ahulado
Capa: poliéster ahulado, plumas de marabú y algodón
Tocado: plumas de avestruz y alambre de cobre
Dimensiones: 56.5 x 13 x 11 cm
Año: 2004

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Cantarina
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Decoración: Rosina Conde Z.
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Pareo: seda. Collar: malaquita. Jarrón: barro
Dimensiones: 41 x 16 x 21 cm
Año: 2004

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Flamenca
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Sergio Hernández
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster ahulado y acetato
Cadena y cruz: plata
Dimensiones: 36 x 13 x 43 cm
Año: 2004

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Vedette melón
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster y chaquira
Capa: plumas de marabú y algodón
Dimensiones: 55 x 17 x 15 cm
Año: 2004

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Crisálida
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster ahulado
Dimensiones: 32 x 12 x 36 cm
Año: 2005

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Novia blanca
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Vestuario: seda, encaje de nylon, rayón, flores de tela
Dimensiones: 57 x 17 x 15 cm
Año: 2005

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China poblana sofisticada I
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z
Materiale de la muñeca: aluminio y papel
Vestuario: poliéster y rayón, chaquira, lentejuela, flores de tela
Dimensiones: 57 x 17 x 15 cm
Año: 2005

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China poblana sofisticada II
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Vestuario: poliéster y rayón, chaquira, lentejuela, flores de tela
Dimensiones: 55 x 17 x 15 cm
Año: 2005

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Diego Rivera Alive! de Astrid
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina y utilería: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde, Georgina Morales Osorio y Sergio Hernández
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster y algodón
Dimensiones: 56 x 14 x 9 cm
Utilería: flores de látex, alambre y poliéster
Dimensiones: 37 x 23 cm
Año: 2004

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Cantante de ópera
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster, acetato y chaquira
Tocado: plumas de faisán y gallo
Dimensiones: 52 x 15.5 x 11 cm
Año: 2004

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Bailaora roja
Concepto: Rosina Conde
Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde
Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio
Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z
Materiales de la muñeca: aluminio y papel
Materiales vestuario: poliéster, acetato y flores de látex
Dimensiones: 61 x 19 x 10 cm
Año: 2004

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Rumbera azul

Concepto: Rosina Conde

Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde

Realización: Omar K. Conde, Georgina Morales Osorio y Sergio Hernández

Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.

Materiales de la muñeca: aluminio y papel

Material vestuario: poliéster ahulado

Tocado: flores de papel crepé y alambre

Dimensiones: 54 x 20 x 16 cm

Año: 2004

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Rockera

Concepto: Rosina Conde

Diseño de neocatrina y utilería: Omar Khayyam Conde

Realización: Omar K. Conde, Georgina Morales Osorio y Sergio Hernández

Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.

Materiales de la muñeca: aluminio y papel

Materiales vestuario: poliéster ahulado, chaquira, canutillo y cáñamo de algodón

Tocado: flores de listón y alambre

Dimensiones: 41.5 x 20 x 38 cm

Año: 2004

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Florista de alcatraces

Concepto: Rosina Conde

Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde

Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio

Decoración: Rosina Conde Z.

Materiales de la muñeca: aluminio y papel

Utilería: flores de látex y alambre

Dimensiones: 32 x 12 x 36 cm

Año: 2004

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Flor de mayo

Concepto: Rosina Conde

Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde

Realización: Omar K. Conde, Georgina Morales y Sergio Hernández

Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z

Materiales de la muñeca: aluminio y papel

Materiales vestuario: raso de algodón y poliéster

Tocado: flores de algodón y alambre

Dimensiones: 54 x 14 x 13 cm

Año: 2004

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Vedette pájaro

Concepto: Rosina Conde

Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde

Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio

Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z

Materiales de la muñeca: aluminio y papel

Materiales vestuario: poliéster

Abanico de las bragas: plumas de avestruz, cartón, resina y diamantina

Dimensiones: 49.5 x 17.5 x 25 cm

Año: 2004

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Novia negra

Concepto: Rosina Conde

Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde

Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio

Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z.

Materiales de la muñeca: aluminio y papel

Materiales vestuario: poliéster y acetato

Tocado: flores de listón de raso, alambre y tul de poliéster

Dimensiones: 52 x 13 x 17 cm

Año: 2004

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Trapecista

Concepto: Rosina Conde

Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde

Realización: Omar K. Conde, Georgina Morales Osorio y Sergio Hernández

Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z

Materiales de la muñeca: aluminio y papel

Materiales vestuario: poliéster ahulado y chaquira

Base: aluminio, artisela, plumas de marabú y  algodón

Dimensiones: 26 x 20 x 58 cm

Año: 2004

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Rumbera plata

Concepto: Rosina Conde

Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde

Realización: Omar K. Conde, Georgina Morales Osorio y Sergio Hernández

Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z

Materiales de la muñeca: aluminio y papel

Materiales vestuario: poliéster ahulado y cristal cortado

Tocado: flores de látex, alambre y poliéster ahulado

Dimensiones: 40 x 25 x 22 cm

Año: 2004

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María Candelaria

Concepto: Rosina Conde

Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde

Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio

Diseño y realización de vestuario: Rosina Conde Z

Materiales de la muñeca: aluminio y papel

Materiales vestuario: poliéster, algodón y artisela

Utilería: cesto de mimbre y flores de papel crepé y alambre

Dimensiones: 50.5 x 13.5 x 15 cm

Año: 2004

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Vedette avestruz

Concepto: Rosina Conde

Diseño de neocatrina: Omar Khayyam Conde

Realización: Omar K. Conde y Georgina Morales Osorio

Decoración: Rosina Conde Z.

Materiales de la muñeca: aluminio y papel

Abanico: plumas de avestruz, alambre de cobre y algodón

Dimensiones: 47 x 19 x 24 cm

Año: 2004

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Vestido de novia de raso de seda, guipiur y encaje chantillí bordado a mano en perlas

Diseño y confección: Rosina Conde

Año: 1990

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Rumbera en satín. Diseño y confección: Rosina Conde, 2004

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Instalación en el Museo de la Indumentaria: Omar K. Conde