rosinaconde54@gmail.com

cornisa
discografia

ROSINA CONDE
(trayectoria musical)

grupo Ensenada Jazz

Grupo Ensenada Jazz

Rosina Conde es originaria de Mexicali y Tijuana, México, desde principios de los ochenta, participa como cantante con diversos grupos de blues y rock. Asimismo, ha interpretado bolero.

En 1982, forma parte del grupo El Método del Ritmo, dirigido por Óscar Sarquiz en la Ciudad de México. En 1984 se traslada a la ciudad de Tijuana y se integra como cantante del Ensenada Jazz, con el que se presenta durante nueve años (1984-1993) en los teatros y salas de conciertos del estado de Baja California, tanto universitarios como privados, entre otros, la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), el Teatro de la Ciudad de Ensenada, el Teatro del Estado de Mexicali, teatros de la Universidad Autónoma de Baja California en sus tres sedes, casas de la Cultura, Logia Masónica (Tijuana), y en el bar "El Galeón", hotel "Las Rosas" y discoteca "Ibis" (Ensenada). Participa, asimismo, en los festivales más importantes del estado, como son el Festival Internacional de la Raza (Tijuana) y el Festival Internacional de Jazz (Ensenada).

grupo ensenada jazz tocando

Grupo Ensenada Jazz

A su regreso a la Ciudad de México, se involucra como cantante del grupo Follaje, con el que participa durante cinco años (1996-2001), y desde el 2001 se presenta como solista, acompañada por diversas bandas: Blues Profundo, Main Street Blues Band y Ginebra Fría, entre otras, con presentaciones en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad Universitaria, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Café El Caribe, Trinkis Bar, Foro Alicia, Delegación Coyoacán, Casa del Lago, Delegación Coyoacán y Museo José Martí (Ciudad de México); café "El León de Mecenas" (Morelia); en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Casa de la Cultura de Pachuca. Asimismo, participa en el Festival por la Paz (Delegación de Ciudad Netzahualcóyotl) y Vox Fémina (Delegación Magdalena Contreras).

con ernesto rosas

Rosina Conde con Ernesto Rosas

Sus presentaciones artísticas no se han limitado a colaborar como cantante de bandas de blues. En 1992 representa un papel como cantante de boleros en la obra Suave que me estás matando de Juan José Gurrola, con producción del Festival Internacional de la Raza, dirigida por Ignacio Flores de la Lama (Tijuana). Posteriormente, esta obra representa a la ciudad de Tijuana en la Muestra Regional de Teatro (La Paz), y queda como finalista para la Muestra Nacional.

En 1993, presenta, en el Nopal Centenario (Tijuana) y en el restaurante de la ex Hacienda "Abelardo L. Rodríguez" (Ensenada), su performance Cilicios de amor, en el que mezcla poemas originales y boleros con la ambientación de los cantantes de teatro y radio de los años cuarenta. Este mismo espectáculo lo restructura en 1998 para el teatro-bar "El Bataclán" de la Bodega (Ciudad de México). En 1996, estrena su performance Señorita maquiladora, con guión, vestuario y rap original, en el Encuentro Internacional de Escritores con motivo del 400 Aniversario de la Ciudad de Monterrey, mismo que se presenta en la Universidad de Chapingo, El Colegio de Sonora y Trinity University.

Desde 1999, ha venido presentando su espectáculo Those were the days (ensayo autobiográfico), el cual está conformado por un texto narrativo sobre los años setenta, en el que combina poemas de su libro Poemas de seducción y canciones emblemáticas de los años sesenta y setenta. Este espectáculo ha sido presentado en el Foro Alicia y café El Caribe (Ciudad de México), en los Lunes de Teatro del Café Literario de Toluca, Encuentro Nacional de Escritores "Horas de Junio" (Hermosillo), X Congreso Internacional "La mujer y la literatura hispánica hacia el año 2000" (Querétaro), Teatro Rodolfo Usigli de la SOGEM (Ciudad de México), Casa de la Cultura de Tijuana con motivo de las fiestas de aniversario de la ciudad, Grand Valley State University (Michigan), University of Columbus (Ohio), 48 Feria del Libro de Puerto Alegre (Brasil) y en la Universidad de la Ciudad de México.

En 1998, graba con Follaje el disco Clásicos del blues; en el 2000, Bluces del alma (yo contigo), ambos para Discos Phoenix; en el 2001 aparece incluida en el disco compacto Sirenas al ataque (historia de las mujeres rockeras mexicanas, 1956-2000), de Discos Pentagrama, y en el 2004 produce su Antología de blues con Biombo Negro.

ensayo follaje

I a D: Juan Fernando Vélez (bajo), Elihú Quintero (guitarra), Fernando Gómez batería), Rosina Conde (voz) y Raúl Sánchez Vázquez (guitarra)

grupo follaje

Con Elihú Quintero a la izquierda y Jorge García a la derecha.

grupo follaje

René Rodríguez, Jorge García, Adrián Núñez y Rosina Conde (de pie); Oscar Ross y Elihú Quintero (sentados).

FOLLAJE - CLÁSICOS DEL BLUES


  • Adrián Núñez (bajo)
  • Jorge García (voz y armónica)
  • Oscar Ross (guitarra y voz)
  • Elihú Quintero (guitarra)
  • René Rodríguez (batería)
  • Rosina Conde (voz)

  • Producción: Roberto Luengo (Phoenix)
  • Diseño: Saulo Rodríguez
  • Ing. de sonido: José Luis Suárez
clasicos del blues

FOLLAJE - BLUCES DEL ALMA


  • Adrián Núñez (bajo)
  • Jorge García (voz y armónica)
  • Elihú Quintero (guitarra)
  • Gustavo Rivera (batería)
  • Rosina Conde (voz)
  • Guillermo Briseño (teclado)

  • Producción: Roberto Luengo (Phoenix)
  • Diseño: Saulo Rodríguez y Ricardo Arce
  • Ing. de sonido: José Luis Suárez
bluces del alma

SIRENAS AL ATAQUE

HISTORIA DE LAS MUJERES ROCKERAS MEXICANAS (1956-2000)

Compilación realizada por Teresa Estrada


  • Raúl Sánchez Vázquez (bajo)
  • Elihú Quintero (guitarra)
  • Gustavo Rivera (batería)
  • Rosina Conde (voz)

  • Grabación, mezcla y masterización: Adán Gutiérrez
  • Grabado en los estudios del Multiforo Alicia
sirenas al ataque

ROSINA CONDE - ANTOLOGÍA DE BLUES

$150.00 (pesos mexicanos) Orden de compra

* Del disco Clásicos del blues de Follaje: Adrián Núñez (bajo)/Jorge García (voz y armónica)/Oscar Ross (guitarra y voz)/Elihú Quintero (guitarra)/René Rodríguez (batería)/Rosina Conde (voz)/Producción: Roberto Luengo (Phoenix)/Ing. de sonido: José Luis Suárez

antología de blues

** Del disco de Follaje: Adrián Núñez (bajo)/Jorge García (voz y armónica)/Elihú Quintero (guitarra)/Gustavo Rivera (batería)/Rosina Conde (voz)/Guillermo Briseño (teclado)/Producción: Roberto Luengo (Phoenix)/Ing. de sonido: José Luis Suárez

***Del disco Sirenas al ataque, historia de las mujeres rockeras mexicanas (1956-2000): Raúl Sánchez Vázquez (bajo)/Elihú Quintero (guitarra)/Gustavo Rivera (batería)/Rosina Conde (voz)/Grabación, mezcla y masterización: Adán Gutiérrez/Grabado en los estudios del Multiforo Alicia